7 found
Order:
  1. Estrategias de sentido común e ingenio.Jorge Velázquez Delgado - 2004 - Cuadernos Sobre Vico 17 (18):2004-2005.
    Las relaciones entre el sentido común -como categoría recurrente en la historia del pensamiento- y el ingenio -con sus relaciones tal y como plantea Vico- constituyen la estructura de la propuesta del autor.The paper is organised around the relationship between common sens -as a recurrent category in the history of thought- and ingenuity -with it's relationships, as they are considered by Vico-.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El problema del mal en la filosofía política de Nicolás Maquiavelo.Jorge Velázquez Delgado - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11 (12):253-266.
    Para Maquiavelo el hecho de plantear al mal como un elemento necesario de la realidad humana le lleva a reconocerlo y a colocarlo como la piedra de toque de todo su pesimismo antropológico. Esta realidad es asumida en su filosofía política en general y en su teoría del Estado en particular.Macchiaveli was driven to state the problem of moral evil as a necessary element within the bounds of human reality; in fact he brought in as a cornerstone of his pessimist (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  17
    Filosofía de la protesta radical y filosofía de la protesta reflexiva en Baruch Spinoza.Jorge Velázquez Delgado - 2003 - Cuadernos Sobre Vico 15 (16):292.
    La gran paradoja del spinozismo se encuentra en el deseo por establecer los principios de una filosofía que aspira a la reforma de la naturaleza humana, y que acepta como evidencia la imposibilidad de llevar tal empresa a buen término. Es un realismo radical lo que acentúa que invariablemente en política se tenga que decidir entre la protesta radical y la protesta reflexiva.The great paradox of spinozism is found in the desire to establish the principles of a philosophy that aspires (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    La filosofía florentina en el jardín de Adán.Jorge Velázquez Delgado - 2000 - Signos Filosóficos 4:159-180.
    "La filosofí­a florentina en el jardí­n de Adán" La Modernidad ha tenido enormes dificultades para reconocer plenamente al Humanismo como parte de toda su incuestionable tradición filosófica y en particular de reconocer al Humanismo florentino a partir de sus propuestas filosóficas como lo que en esencia ellas son, representaciones concretas, históricas, del mundo. Tales dificultades radican en la imposibilidad de no poder o no querer superar sus propios parámetros y esquemas de explicación y reconstrucción histórica. Pues si algo es cierto, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La sombra de Descartes, el genio maligno y racionalidad moderna.Jorge Velázquez Delgado - 2005 - la Lámpara de Diógenes 6 (10):161-168.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Nicolás de Cusa: de la Concordantia Catholica o principio de unidad política.Jorge Velázquez Delgado - 2004 - la Lámpara de Diógenes 5 (9):91-100.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    Una reflexión historiográfica en torno al concepto de barroco en Benedetto Croce.Jorge Velázquez Delgado - 2002 - Signos Filosóficos 7:73-84.
    The baroque is the period of Italian history that extends to the second half of sixteenth century to the first one of seventeenth. From always, this period has been focused like main cause of the decay of all the great culture that was developed in Italy during Renaissance. Croce, in oposition of..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark